Congreso de Toledo 2008

congreso_toledo2

 

Tiempo uno: TOLEDO-diciembre-2008
“La profesionalización de la Gestión Cultural en el marco europeo”

Tiempo dos: ALMERÍA-noviembre-2009
“Hacia nuevas políticas culturales del siglo XXI en la Unión Europea”

 

La decisión del Plenario de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales de organizar un Congreso abierto al conjunto de la profesión cumple diferentes objetivos transversales, y en varias etapas: por un lado, dar cara y ojos a una profesión consolidada y que permita visualizar nuestra realidad profesional y laboral de cara a la sociedad; por otro lado, y no menos importante, presentar unos consensos básicos del colectivo profesional en activo sobre nuestros objetivos profesionales, desde todos los ángulos, sin perder de vista el contexto europeo, nuestros retos de cara a la sociedad del futuro y nuestro papel en las nuevas realidades de la gestión cultural. Los procesos congresuales de varias de las Asociaciones miembros también han puesto sobre la mesa la necesidad de conseguir consensos más amplios sobre un extenso panel de temas. Éramos conscientes que desde el Congreso de Valencia en el 2005 y para temas exclusivamente de perfiles profesionales, no se había planteado un fortalecimiento profesional de amplio espectro.
Si lo dicho ya de por sí es importante, hay argumentos complementarios que hacían necesario este Congreso que ahora presentamos, como es mejorar nuestra capacidad asociativa, y a este nivel el congreso será un buen catalizador de cohesión y un buen referente para el asociacionismo de los gestores culturales. Queremos que el congreso sea un aliciente para la creación de relaciones y futuros intercambios de proyectos y para el nacimiento de cooperaciones por objetivos comunes, fruto del conocimiento de los participantes de distintas realidades territoriales y sectoriales, aspectos que potenciaremos en la propia dinámica del Congreso.La creación de nuevos grupos, redes informales o el apoyo a redes ya existentes, en la medida que la reunión de un nutrido grupo de profesionales de la gestión cultural conlleva el intercambio natural de experiencias, puede fomentar la creación de grupos de trabajo de distintas Comunidades y la posibilidad de crear nuevos vínculos que puedan dar lugar a significativos avances en los campos profesionales.El congreso debe ser el punto de inicio en unos casos y la continuidad en otros, para el establecimiento de retos futuros. Reunir a los trabajadores de la cultura de diferentes territorios en un congreso y mucho más si es en dos tiempos, es una excelente oportunidad para saber más y en mayor profundidad sobre la cultura y la gestión cultural en otras partes de España y Europa. La formación continua y el reciclaje profesional es prioritario y consustancial con nuestra profesión.
Conseguir que la Federación, así como la gestión cultural y los gestores culturales en general, sean más visibles en España sigue siendo trascendental; esta visibilidad es particularmente importante cuando atrae la atención de los responsables de la toma de decisiones, pero también resulta útil atraer de forma positiva la atención de la totalidad de la comunidad. A este respecto, los medios de comunicación desempeñan un papel crucial. Estas reuniones pueden ser un instrumento para promocionar y mejorar las relaciones entre los gestores culturales y los medios de comunicación. La existencia de una buena imagen de la profesión no es únicamente importante para que los Gestores Culturales se encuentren mejor, sino que contribuye a fomentar una confianza esencial para la construcción de una buena práctica profesional.El Congreso que ahora te presentamos tiene dos tiempos. La primera fase en Toledo durante los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2008, “La profesionalización de la Gestión Cultural en el marco europeo” y la segunda en Almería en noviembre de 2009, “Hacia nuevas políticas culturales del siglo XXI en la Unión Europea”.
banner_ok
En Toledo abordaremos el tema de la profesionalización y las problemáticas más cercanas al ejercicio de la profesión, desde su regulación hasta la formación y acceso a la profesión. Todo ello sin perder de vista la óptica de una profesión multifacética y viva cultural y socialmente y, por supuesto, alejada del corporativismo. Es importante profundizar en el marco europeo en materia de legislación tanto en el ámbito de la formación con los acuerdos de Bolonia y el espacio universitario europeo, como una necesaria legislación profesional y laboral y a la vez seguir avanzando en la consolidación de una profesión que debe definir sus códigos deontológicos y sus contenidos y prácticas esenciales.
En Almería daremos un paso más, nos adentraremos en los grandes retos y las nuevas políticas culturales del siglo XXI en la Unión Europea.2009 como Año Europeo de la Creatividad, será el estimulo adecuado a la hora de dar los primeros pasos para iniciar un Plan Estratégico para la Cultura en la Unión Europea y situar a España como centro de pensamiento y difusión de la gestión y las políticas culturales. El fondo y la forma serán igualmente importantes, queremos que la creatividad sea el referente tanto para los contenidos como para la metodología. Queremos que la gestión cultural se incorpore a los procesos de planificación de sectores transversales que configuran los modelos actuales de la sociedad. Pero también queremos pensar en la Federación Europea de Gestores Culturales como una necesidad también evidente.En ambos casos, Toledo y Almería, son dos citas de un Congreso abierto al conjunto de la profesión y futuros profesionales de la Gestión Cultural.Somos conscientes que este doble congreso organizado por la Federación no se dirige sólo a los cerca de dos mil asociados que actualmente tenemos en nuestra asociaciones, sino que se trata de un Congreso abierto al conjunto de la profesión y a los nuevos profesionales que se van incorporando de los cursos de formación universitarios, másteres y postgrados. De hecho el propio Congreso deberá servir para dar un impulso al proceso asociativo e intentar dar un salto cuantitativo y cualitativo en nuestros niveles de asociacionismo profesional. La sociedad civil organizada es premisa de una democracia profunda y culturalmente viva.
Bienvenidos al proceso.
 
Miércoles 10 de diciembre de 2008
El Gestor y la Gestión Cultural09:00 – 11:00 horas. Recogida de acreditaciones.11:00 – 11:15 horas. Acto de Inauguración.
Intervienen: Representantes del Ministerio de Cultura, Junta de Castilla La Mancha, Diputación de Toledo, Ayuntamiento de Toledo y el Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, Rafael Morales.11:15 – 11:30 horas. Presentación de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.
Interviene: José Luis Melendo, Vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales.

11:30 – 12:00 horas. Descanso café

12:00 – 13:00 horas. Conferencia Inaugural:
“El Futuro del gestor Cultural en el marco Europeo”.
Ponente: Alfons Martinell

13:00 – 14:00 horas. Conferencia:
“Promoción de las Industrias Culturales desde la Administración General del Estado”.
Ponente: Mónica Melle

14:00 – 16:30 horas. Almuerzo

16:30 – 17:30 horas. Visita guiada a la Fábrica de Armas

18:00 – 19:00 horas. Conferencia:
“El Gestor Cultural, nuevos retos”.
Ponentes: Luis Ben y Javier Brun

19:00 – 20:00 horas. Debate colectivo con los ponentes anteriores.
Moderador: José Luis Melendo

20:00 horas: Fin de jornada

22:30 horas: Visita nocturna guiada. Toledo: la ciudad de las tres culturas. Salida desde Plaza de Zocodover.

Jueves 11 de diciembre de 2008
La profesionalización del Gestor Cultural10:00 – 11:15 horas. Conferencia:
“Modelos y tendencias del Gestor Cultural Europeo”
Ponente: Jean-Louis Biard11:15 – 11:45 horas. Descanso café11:45 – 13:00 horas. Conferencia:
“Gestor cultural público- gestor cultural privado. Gestor sectorial – Gestor territorial”.
Ponente: Roberto Gómez de la Iglesia13:00 – 14:15 horas. Conferencia:
“Deontología del Gestor Cultural”.
Ponente: Pedro J. González

14:15 – 16:30 horas. Almuerzo

16:30 – 18:00 horas. Conferencia:
“Acuerdos básicos y perfiles de la profesionalización del Gestor Cultural. Documento 0 de la Gestión Cultural”.
Ponentes: Juan A. Jara Soria y Juan de Dios de la Calzada

18:00 – 18:30 horas. Descanso

18:30 – 20:00 horas. Debate por sectores en 4 Seminarios:

Relacionado con las artes:
Plásticas y visuales, Escénicas y artes de la calle, Imagen, Libro y literatura, Multidisciplinar.
Moderador: Pilar Cascante

Relacionado con la conservación y difusión del patrimonio:
Museos y Centros de Arte, Archivos y bibliotecas, Mediatecas y similares.
Moderador: Virginia Luque

Relacionado con la sociedad y la participación cultural:
Cultura popular y tradicional, Participación y ocio.
Moderador: Pilar Más

Relacionado con los sectores transversales:
Ciencia y tecnología, Turismo cultural, Cooperación cultural, Comunicación Cultural, Educación y formación, observatorios culturales, otros.
Moderador: Silvia Grau

20:00 horas: Fin de jornada.
Día 12 de Diciembre
Las Industrias Culturales

10:00 – 11:15 horas. Conferencia:
“El Desarrollo de las Empresas Culturales y creativas en España”. Perspectivas de futuro.
Ponente: Xavier Marcé

11:15 – 11:45 horas. Descanso café

11:45 – 13:00 horas. Conferencia:
“Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa”.
Ponente: Pau Rausell

13:00 – 14:00 horas. Debate con los ponentes.
Moderador: Francisco Plaza

14:00 -14:30 horas. Presentación del CONGRESO DE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA GESTIÓN CULTURAL EN EL MARCO EUROPEO. Tiempo dos: Almería, 7, 8 y 9 de Noviembre de 2009: Propuesta de Contenidos y metodología.

14:30 horas. Acto de Clausura.

 

facebook twitter linkedin
 

facebook twitter linkedin